¡Gracias Red Comunidades Rurales!

Mi trabajo con Red Comunidades Rurales a llegado a su fin. Ha sido una experiencia verdaderamente maravillosa. Después de haber sido parte de varios proyectos, termine participando en el proyecto más significativo para mi. El proyecto que me devolvió a mi infancia y me ayudó a descubrir la dirección en la cual quiero llevar mi carrera.

El 20 de Julio, dia del amigo, tuve la oportunidad de visitar a la Escuela Nº 20 en Loma Verde, una comunidad rural como en la que yo crecí. Fui en compañía de Graciela, un ser verdaderamente admirable que me robo el corazón al compartir su interés y su devoción a asistir comunidades rurales; Karina, una mujer talentosa con ganas de poner sus manos en acción, y Juan, una persona solidaria que tomó tiempo de su día para ayudarnos a llegar a nuestro destino.  

IMG_8151

Como era de esperar, fuimos bienvenidos con brazos abiertos. Eduardo, el director de la escuela, junto a otros miembros de la comunidad, nos hicieron sentir en familia. Después de dialogar un poco, comenzamos a desempacar los libros intervenidos por los estudiantes de St. Luke’s College y por voluntarios de CAPSA CAPEX. Luego colgamos los libros en los árboles, iniciativa del proyecto ¡Que Los Libros Vuelvan Al Bosque! Juntos logramos embellecer las ramas de los árboles y sorprender a los estudiantes que no tardaron en llegar. 

IMG_8221 (1)

La reacción de los niños fue conmovedora. Desde la ruta lograron ver a los libros colgados de los árboles y se apresuraron a navegar y explorar las páginas de los libros intervenidos. Los niños parecían abejitas cambiando de libro a libro. Fue hermoso. En ocasiones sentí que nosotros, los adultos, fuimos transportados a nuestra infancia y volvimos a ser chicos. 

IMG_8185

Para mi, los libros son amigos que nunca decepcionan. Son un escape maravilloso. Yo crecí en un pueblo llamado Loma Bonita en México en donde mi familia y yo no teníamos acceso a agua limpia, electricidad, o a una educación de alta calidad. Sin embargo, yo tenía libros que mi maestra me obsequiaba y que me ayudaron a aprender y a usar mi imaginación. Los libros fueron los maestros más importantes para mi en México y es gracias a la sabiduría de ellos que ahora estoy estudiando en la universidad de mis sueños, Smith College, con beca completa.

IMG_8170

En otras palabras, el desarrollo humano está íntimamente ligado a los libros. Leer ayuda a los niños ampliar sus conocimientos, mejorar su vocabulario, leer con mayor fluidez, y mejorar su ortografía, entre otros beneficios. La lectura ejercita nuestros cerebros.

IMG_8224

La Red me ha recordado lo importante que es unirnos y ayudar aquellos que no tienen la fortuna de tener acceso a la lectura o servicios básicos como nosotros. Por eso invito a todos los que lean esto que se sumen a la Red y que trabajemos para asistir a nuestros vecinos. Mi trabajo no termina aquí. Gracias a mi universidad tendré la oportunidad de viajar a Brasil para continuar mi trabajo con comunidades rurales. 

IMG_8227

Gracias Red Comunidades Rurales por hacerme sentir en casa estos dos meses. Les agradezco de todo corazón por su amabilidad y su devoción a crear un mundo más accesible y mejor. Gracias a la Escuela Nº 20 por recibirme con amor y por enseñarme lo que es estar en comunidad. Eduardo, eres admirable. Graciela, Karina y Juan, gracias por su colaboración. Sin ustedes nada de esto hubiese sido posible. Lo mejor que me pasó en Argentina fue conocer a gente tan maravillosa como ustedes. Gracias. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s